Países ricos del G7 llaman a una pausa humanitaria en Gaza
Las siete naciones, aliados de Estados Unidos, no llamaron a un alto al fuego de los bombardeos de Israel contra el enclave palestino.
Los países ricos del Grupo de los Siete (G7) llamaron a la liberación de los rehenes y a una pausa humanitaria en la Franja de Gaza. Las siete naciones, todas aliadas de Estados Unidos, no pidieron un alto al fuego en los bombardeos de Israel. Los representantes sí exigieron un corredor humanitario para el enclave palestino.
La cita del G7 llega cuando las fuerzas armadas de Israel cumplen más de un mes atacando con proyectiles a Gaza. Los siete países ricos plantearon la pausa para que se cree un corredor que permita la entrada de ayuda a la zona. Esas naciones también llamaron a evitar una escalada en el conflicto en Medio Oriente.
Los cancilleres de los países del G7 manifestaron en una declaración conjunta que Israel tiene el derecho a defender. Luego agregaron que se debe proteger a los civiles y cumplir con el derecho internacional humanitario. Las naciones ricas aseguraron que buscan una solución a largo plazo para la Franja de Gaza.
Los aliados de Estados Unidos comentaron que desean un proceso de paz más amplio en el conflicto «de acuerdo con los parámetros acordados internacionalmente». Por lo mismo recalcaron que «una solución de dos estados sigue siendo el único camino hacia una paz justa, duradera y segura».
Reuters precisa que el comunicado del G7 no se refiere a las cifras de que el bombardeo israelí sobre Gaza mató a más de 10.000 palestinos, entre ellos más de 4.000 niños y niñas. La cita del grupo en Tokio fue valorada por el gobierno de Japón.