Alemania: partido de ultraderecha declarado «extremista» en un segundo estado de país
Los servicios secretos en Sajonia Anhalt pondrán atención a la colectividad AfD por sus actos en contra de la constitución regional.
Un segundo estado de Alemania declara como una agrupación extremista al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD). La región de Sajonia Anhalt tomó la decisión por ser «sospechosa de extremismo». La medida permite que los servicios secretos germanos investiguen las actividades de esa colectividad.
La Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia Anhalt comprobó que AfD posee ideas contrarias a la dignidad humana, a la democracia y al estado de derecho. El titular de esa agencia, Jochen Hollmann, explicó que guardaron material desde 2021 sobre las posturas del partido de ultraderecha de Alemania.
Jochen Hollmann argumentó que AfD sostiene «posiciones que llevaron a que se le consideraron como caso de sospecha». El jefe de la oficina agregó que ese partido «desde la pandemia se ha radicalizado». El funcionario de la agencia de Alemania precisó que «una observación sistemática con recursos de los servicios secretos está justificada».
El organismo recalcó que la colectividad busca terminar con la democracia parlamentaria en su forma actual. Hollmann comentó que los dirigentes de AfD desacreditan los principios democráticos y las instituciones en Alemania. La agencia estima que los representantes intentan crear desconfianza entre la población.
Deutsche Welle informa que AfD es la mayor fuerza opositora en el parlamento de Sajonia Anhalt. El colectivo de ultraderecha también fue calificado en el estado de Turingia. En esa región la colectividad fue declarada con «seguridad extremista» en 2021. A nivel nacional ese partido es considerado como caso sospechoso y su sección juvenil de extremista.