;

Estados Unidos se reúne con países árabes para lograr un acuerdo y poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Esta Cumbre, liderada por Antony Blinken, se da luego que el Ejército israelí reconociera haber atacado a las ambulancias frente al Hospital Al-Shifa en la Franja.

Estados Unidos se reúne con países árabes para lograr un acuerdo y poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Este sábado, la oficina de Relaciones Exteriores de Jordania informó que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con los ministros de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto. Además, del secretario general del Comité Ejecutivo para la Liberación de Palestina.

La instancia estuvo centrada en lograr un acuerdo y poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, instando a las principales potencias que soliciten a las autoridades israelíes a detener la incursión militar, donde ya la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha mencionado que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, podría constituir crímenes de guerra.

Esta Cumbre se da luego que el Ejército de Israel reconociera haber atacado a las ambulancias frente al Hospital Al-Shifa en las cercanías de Gaza. La que, habría sido utilizada por Hamas para evacuar militantes del grupo armado, lo que fue desmentido por el grupo.

La comunidad internacional

Este conflicto bélico tiene a la que tiene a la comunidad internacional preocupada, pues puede escalar a la región. Por ello, Sebastián Hurtado, del Instituto Académico de Historia de la Universidad San Sebastián, enfatizó en que este punto es clave, ya que este conflicto podría internacionalizarse producto de las alianzas que hay en Medio Oriente.

«Si se internacionalizara el conflicto producto de estas situaciones, estaríamos ante un escenario bastante más volátil y bastante más complejo. Sería una guerra en varios frentes, y en una guerra en varios frentes hay una participación internacional, por ejemplo, de un estado y no sólo de una facción, como sería el caso de Hamas con Hezbolá», explicó, en conversación con Radio ADN.

En esa línea, Hurtado sostuvo que de ser así, «las cosas serían mucho más complicadas desde el punto de vista de la comunidad internacional. Ese es el riesgo mayor de este conflicto que, por lo demás, no sólo enfrenta Israel, sino que también los otros actores involucrados».

Finalmente, cabe mencionar, que la ofensiva de Israel continúa. A pesar de los llamados a una pausa humanitaria, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó un cese el fuego hasta que el grupo islamista no liberara a los 240 rehenes que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad