Israel pide a Chile que condene de «forma explícita» a Hamás, tras llamado al embajador chileno en Israel
El gobierno israelí lanzó una fuerte critica a las decisiones de los mandatarios de Chile y Colombia, y les pidió que lo apoyen en su derecho "a proteger a sus ciudadanos".
Los “llamado a consulta” que Chile y Colombia decidieron hacer a sus embajadores en Israel, por los ataques en la Franja de Gaza, aún siguen generando reacciones. Y esta vez fue el turno del gobierno israelí, el cual cuestionó el accionar de ambos países.
Fue el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, quien expresó la postura de su país: “El Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los civiles de la Franja de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los civiles de Gaza y de los civiles de Israel”.
En esa línea, hizo un llamado a ambos país: “Israel hace un llamamiento a Colombia y Chile a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamás que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés”.
Por último, el vocero israelí recalcó que esperan que “Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás”.
Postura de países en Latinoamérica
Fue el pasado martes cuando los gobiernos de Chile y Colombia informaron los llamados a sus embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez. Lo que se suma con el accionar de Bolivia, quien decidió cortar las relaciones diplomáticas con el país israelí en repudio a lo que consideran una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.