Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por bombardeos a la Franja de Gaza
Además, el canciller del país vecino hizo un llamado al diálogo y a soluciones estructurales para evitar una escalada del conflicto a nivel mundial.
El Gobierno de Bolivia anunció este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en repudio a lo que consideran una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la población de la Franja de Gaza. El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, emitió el comunicado desde la casa de Gobierno en La Paz, acompañado por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada.
Mamani Machaca expresó que la decisión se tomó en condena a los ataques israelíes en Gaza, exigiendo el cese de los mismos y rechazando el trato hostil hacia las organizaciones internacionales que brindan ayuda humanitaria en la región. Por su parte, Prada hizo un llamado al diálogo y a soluciones estructurales para evitar una escalada del conflicto a nivel mundial. Instó a los países aliados y a los procesos de integración en los que participa Bolivia a generar una acción colectiva para la pacificación y evitar un «genocidio».
Además, Prada anunció que Bolivia enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que la Embajada boliviana en los Países Bajos asumirá funciones concurrentes con Palestina.
El presidente boliviano, Luis Arce, se reunió previamente con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, expresando su rechazo a los «crímenes de guerra en la Franja de Gaza» y haciendo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para una solución definitiva que permita a Palestina ejercer su derecho a la autodeterminación.
Cabe recordar que en 2009, durante el mandato de Evo Morales, Bolivia ya había roto relaciones con Israel por ataques en Gaza, las cuales fueron restablecidas en 2020 por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Los recientes bombardeos israelíes en Gaza han dejado más de 8.306 muertos, la mitad niños, y más de 21.048 heridos.