Estados Unidos presiona a Qatar para que Al Jazeera informe menos sobre Gaza
El canciller estadounidense Antony Blinken solicitó a las autoridades qataríes que el canal "baje el volumen" de la cobertura informativa.
El gobierno de Estados Unidos contactó a las autoridades de Qatar para cambiar la línea informativa de Al Jazeera sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza. El canal qatarí es el único medio con presencia en terreno en el enclave palestino. El canciller estadounidense Antony Blinken habló con el primer ministro el jeque Mohammed.
Blinken estuvo de paso por Doha y en esa ciudad pidió que se modere la cobertura sobre los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza. El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a que se «baje el volumen» de la información. La Casa Blanca viene fomentando una agenda pro israelí en las últimas semanas.
Al Jazeera posee una oficina en Gaza y sus profesionales viven en la zona, lo que les permite informar en directo los hechos. En los últimos días uno de sus periodistas debió enfrentar la matanza de toda su familia en un ataque contra un campo de refugiados. Wael Al Dahdouh se preguntó «¿se vengan de nosotros con nuestros hijos?».
La presión de Blinken sobre Qatar llega luego de una cita que sostuviera con líderes judíos estadounidenses. El ejecutivo de Estados Unidos estima que Al Jazeera está inflamando a la opinión pública. Diferentes autoridades han criticado la cobertura de medios de comunicación internacionales por no informar la versión que ellos desean.
The Guardian detalla otra periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue asesinada a tiros en 2022 cuando informaba sobre una acción armada israelí en Cisjordania. El canal presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional.