Ucrania pierde los aportes de armamento desde Eslovaquia
El nuevo primer ministro Robert Fico anunció que mantendrán la "ayuda humanitaria y civil" para los civiles ucranianos.
El gobierno de Eslovaquia anunció el fin de la entrega de armas para las fuerzas armadas de Ucrania. El nuevo primer ministro Robert Fico hizo el anuncio a dos días de asumir el poder ejecutivo en el país miembro de la Unión Europea (UE). El mandatario eslovaco aclaró que sí seguirán enviando ayuda humanitaria para los civiles ucranianos.
Robert Fico cumple con uno de los compromisos hechos durante la campaña electoral. El tema sensible es que Eslovaquia es un país integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esa alianza militar, y en especial Estados Unidos, son los principales aliados de Ucrania y sus proveedores continuos de armas.
El gobernante de Eslovaquia precisó que «entendemos la ayuda a Ucrania únicamente como una ayuda humanitaria y civil». Robert Fico agregó que «no suministraremos más armas a Ucrania». El primer ministro recalcó que «la guerra en Ucrania no es la nuestra, no tenemos nada que ver».
El político de la socialdemocracia eslovaca fue más allá y dijo que «el cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución para Ucrania«. El líder del partido SMER-SD también aseveró que no apoyará nuevas sanciones en contra de Rusia, hasta que su gobierno analice si tiene «impacto sobre Eslovaquia».
Reuters informa que Fico hizo campaña por detener la ayuda militar a los ucranianos, independizar la política exterior de Eslovaquia y proteger las fronteras de la inmigración ilegal. Los anteriores gobiernos eslovacos enviaron a Kiev aviones de combate, un sistema de defensa, vehículos de combate y desminado.