México: huracán deja 27 muertos y destrucción en Acapulco
Las autoridades informaron que la zona enfrenta rutas bloqueadas y miles de viviendas sin suministro eléctrico ni comunicaciones.
Las autoridades del Estado de Guerrero en México informaron la grave destrucción que dejó el paso del huracán Otis por el turístico balneario de Acapulco. A nivel estadual se informaron al menos 27 muertos y tres personas desaparecidas. La zona costera del Pacífico mexicana enfrenta rutas bloqueadas, inundaciones y suministros cortados.
Miles de viviendas en la zona carecen de electricidad y de comunicaciones. Las dificultades de comunicación generan que el gobierno de México no pueda estimar la gravedad de los daños. La principal avenida de Acapulco muestra sectores anegados, árboles caídos, comercio destrozado y bienes urbanos en pedazos.
Las imágenes exponen los autos volcados y las personas caminando en el agua que cubre las calles. El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México indicó que en menos de doce horas, Otis pasó de tormenta tropical a huracán de máxima categoría cinco. Ya sobre Guerrero sus vientos fueron de 74 a 270 kilómetros por hora.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que «los modelos de pronósticos internacionales no prevenían en un inicio que el huracán creciera como hizo». La ministra de seguridad de México agregó que «fue algo atípico y un escenario poco probable».
La Jornada da cuenta que en el Estado de Guerrero hay seis cortes de carreteras por la caída de árboles, los deslaves y el desborde de ríos. El gobierno dispuso para las tareas de emergencia una brigada de más de 900 trabajadores, 300 vehículos y sobre 200 equipos de maquinaria pesada. En un inicio 504 mil 340 viviendas quedaron sin electricidad.