Médicos sin Fronteras y situación en Gaza: «La situación sanitaria es bastante preocupante y catastrófica»
Andrés Weisz, director general del organismo para Latinoamérica, señaló en ADN Hoy que "se están vulnerando los principios de la Convención de Ginebra, como no atacar hospitales o civiles".
AUDIO: Médicos sin Fronteras y situación en Gaza: "La situación sanitaria es bastante preocupante y catastrófica"
El pasado sábado se dio la autorización al ingreso de ayuda humanitaria para los civiles apostados en la Franja de Gaza, zona de conflicto en la cual se registran miles de muertos tras el inicio de la guerra entre Israel y Palestina.
Pese a esto, el ejército israelí anunció que intensificará sus bombardeos en el lugar, acción que se lleva a cabo incesantemente desde hace dos semanas en respuesta al ataque de Hamás.
Sobre esto conversó con ADN Hoy el director general de Médicos sin Fronteras para América Latina, Andrés Weisz, quien señaló que el ingreso de alimentos, agua y medicamentos «todavía sigue siendo insuficiente».
«Pensemos que la Franja de Gaza está sitiada desde hace mucho tiempo y que todos los días entraban cientos de convoyes para traer provisiones, alimento, material sanitario, combustible, etcétera, y ahora esto se detuvo durante más de dos semanas«, agregó.
«Nosotros como organización tenemos desde la parte de la frontera de Egipto un montón de suministros listos para ser enviados, esperando que nos den el permiso para entrar», afirmó Weisz.
En esa línea, el director general de Médicos sin Fronteras detalló que el organismo «trabaja en la Franja de Gaza desde 1989, y nunca dejó de trabajar, ni siquiera ahora. De hecho, seguimos funcionando. Trabajamos en cuatro localidades distintas en la Franja de Gaza, más siete de la parte de Cisjordania».
«Tenemos un hospital propio y tres hospitales a los que damos apoyo. El tema es que con el bloqueo total de ingresos y suministros, sobre todo con el hecho de que haya dejado de haber electricidad y combustible, hizo mucho más difícil esas comunicaciones«, añadió.
Asimismo, Andrés Weisz destacó que «en ningún momento se suspendió la ayuda. Seguimos funcionando. Tenemos más de 300 colegas palestinos que están trabajando en hospitales, más personal internacional y estamos dispuestos a relevar a la gente, o sea, lograr que personal nuevo entre cuando se pueda abrir nuevamente la frontera, también para darle salida y darle un poco de descanso a los que ya están ahí dentro, pero la actividad nunca se detuvo».
Además, expresó que «por suerte podemos decir que en nuestro personal no contamos con pérdidas humanas, pero no puedo asegurar que sea lo mismo para familiares de las personas, porque es un lugar que está siendo fuertemente atacado y ya vimos los números de los muertos».
Por otro lado, el representante de Médicos sin Fronteras aseveró que «la situación sanitaria es bastante preocupante y catastrófica. Se están vulnerando los principios de la Convención de Ginebra, como no atacar hospitales, centros sanitarios o atacar civiles».
«Nuestra preocupación está puesta en gran medida en el hecho de que los hospitales están siendo bombardeados y atacados, y que los civiles no están siendo protegidos, y que además no se les garantiza la posibilidad de salir. Entonces, ahí es donde se pone en evidencia la vulnerabilidad de las personas que viven en este lugar», dijo.
Finalmente, Weisz llamó a quienes quieran a aportar o donar para la causa Médicos sin Fronteras para Latinoamérica a realizarlo en su página web (pinchar aquí).