Gaza recibe los primeros camiones de ayuda humanitaria
El convoy cruza desde Egipto en la frontera sur del enclave palestino, que sigue recibiendo los ataques de las fuerzas armadas de Israel.
Los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto. El país árabe abrió el paso de Rafa, la mañana de este sábado, para el convoy que lleva alimentos, agua y medicamentos. La agencia de refugiados palestinos de ONU advirtió que es un aporte insuficiente ante la magnitud de la emergencia.
Los equipos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvieron el viernes ayudando en la inspección de los vehículos. Hasta la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto llegaron más de 200 camiones con unas 3.000 toneladas de asistencia. Todos ellos esperan la autorización del régimen de Israel para cruzar al enclave palestino.
Israel impedía el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de sus bombardeos contra ese territorio. Las fuerzas israelíes atacan desde el 7 de octubre el enclave, tras la ofensiva armada de Hamas en territorios ocupados. Egipto y la ONU lograron que la asistencia pudiera entregarse.
Naciones Unidas indicó que los 20 camiones llevaron suministros vitales que recibirá la Media Luna Roja Palestina. Los funcionarios de ONU precisan que Gaza necesita al menos 100 camiones por día para cubrir las urgencias. Antes del actual conflicto llegaban al enclave diariamente unos 450 vehículos con ayuda humanitaria.
Reuters informa que el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, expresó que «la situación humanitaria en Gaza, que ya es precaria, alcanza niveles catastróficos». El diplomático agregó que el envío incluye «suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible».