Rehenes estadounidenses liberadas por Hamás ya están en Israel
Se trata de la primera liberación de rehenes confirmada del grupo islamista. Desde Hamás indicaron que este gesto respondió a la mediación de Qatar.
El grupo paramilitar Hamás anunció la liberación una madre y su hija que tomó como rehenes durante los ataques en el sur de Israel. Las mujeres son de origen estadounidense y fueron liberadas este viernes, tras la mediación que realizó el gobierno de Qatar.
El movimiento anunció la liberación «por razones humanitarias» través de su canal de Telegram. Más tarde, la información fue confirmada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que las mujeres se encuentran en Israel.
Asimismo, el gobierno israelí identificó a las mujeres como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan.
Ambas fueron secuestradas desde el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel, cuando los combatientes de Hamás atacaron el territorio israelí el pasado 7 de octubre, y posteriormente las llevaron hasta la Franja de Gaza.
Este hecho configura la primera liberación de rehenes confirmada por ambas partes. Incluso, desde el brazo militar indicaron que su determinación respondió a la mediación que hizo Qatar en el conflicto.
En esa línea, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majid Al Ansari, confirmó que las dos rehenes fueron liberadas «tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas».
«Seguiremos nuestro diálogo con los israelíes y Hamás y esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades, con el objetivo último de desactivar la crisis actual y restablecer la paz», enfatizaron desde Qatar.