;

Más de 200 personas en cautiverio: cuál es la situación actual de la toma de rehenes de Hamás

La compleja situación en el conflicto israelí-palestino afectó a una serie de civiles, incluyendo descendientes de chilenos.

Más de 200 personas en cautiverio: cuál es la situación actual de la toma de rehenes de Hamás

La ofensiva de Hamás en contra de Israel que arrancó el pasado 7 de octubre ha dejado algo más que destrucción entre el fuego cruzado. El conflicto en Medio Oriente reveló una serie de rehenes víctimas de las circunstancias.

Según la cifras que se manejan, y acorde a datos revelados por la milicia israelí, por estos días se cree que existen al menos unas 203 personas que fueron tomadas por la organización.

Pese a faltas de certezas, se sabe que el número reciente abarca a soldados, pero también a civiles. De hecho, entre estos últimos incluso se cuentan niños y personas de la tercera edad.

Según lo dicho por Hamás, los afectados estaría ubicado en lugares y túneles “secretos” en diversos puntos de Gaza. Hace días el mismo grupo amenazó con ir matando a estos si Israel iniciaba bombardeos sin previo aviso.

Los antecedentes de tomas de rehenes

«Desgraciadamente los antecedentes de estos grupos islámicos radicales son malos, hay un verdadero prontuario al respecto de qué puede hacer con los rehenes«, plantea Samuel Fernández, exembajador de Chile en Egipto y analista internacional de la Universidad Central.

De hecho, se trataría de una táctica recurrente empleada como medida de presión para las autoridades israelíes. Los objetivos de esta pueden ser múltiples, desde contener el avance militar hasta exigir que liberen a prisioneros de la facción rival.

En 1972, durante los Juegos Olímpicos de Múnich, una toma de 11 rehenes terminó todos estos muertos. Y por ejemplo, en 2011 se liberó a un soldado israelí tras cinco años en cautiverio y a cambio de más de mil presos palestinos.

«Esta gente no aplican los Convenios de Ginebra para protección de prisión y poblaciones civiles«, dice el experto. De tal forma, el destino de cada uno puede ser difuso y variado. Eso sí, las personas retenidas también supondrían un peso para la facción: más bocas que alimentar y que se deben mantener a buen resguardo.

Por otro lado, la situación actual es compleja, teniendo en consideración que existen cautivos de varias nacionales. Ahora la idea de una posible ofensiva terrestre en la Franja de Gaza por parte de Israel divide a los familiares de las personas secuestradas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad