Analista internacional y ataque a hospital en Gaza: «Nos muestra que el derecho internacional y humanitario está hecho jirones»
Gilberto Aranda conversó con ADN Hoy sobre este conflicto, donde señaló que la apertura de corredor humanitario "es lo único exitoso que tuvo la visita de Joe Biden".
Tras una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, Israel autorizó el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, el ingreso de alimentos, agua o medicinas se realizará recién a contar de este viernes, puesto que las fuerzas israelíes deben arreglar las carreteras dañadas por los bombardeos.
Sobre la situación que se registra a propósito de la guerra entre Israel y Palestina se refirió el analista internacional y profesor titular de Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «el ataque del 7 de octubre es un punto de inflexión, pero en ningún caso de inicio«.
Asimismo, y respecto a si la guerra puede escalar involucrando a otros países, el docente indicó que «este conflicto puede escalar regionalmente con dos flancos: uno en Gaza y otro en el norte de Israel, más una eventual participación del valedor de Hezbolá, que es Irán».
Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:
En esa línea, Aranda expresó que será «crucial lo que ocurra en las próximas horas o días, que es la eventualidad de un combate urbano a partir de la inminencia de una reocupación de Gaza por parte de Israel«.
«Si existe una reocupación temporal o más permanente, ciertamente la posibilidad es muy alta que el frente norte no se limite a las escaramuzas como hasta el día de hoy«, agregó.
Además, respecto al fatal bombardeo a un hospital en Gaza, el analista sostuvo que «esto nos muestra que ni los centros de salud son seguros, por lo que el derecho internacional y humanitario está hecho jirones«.
Por lo mismo, llamó a la «cautela respecto a los hechos de Medio Oriente, porque hay posibilidades de importar el conflicto internamente a comunidades que están muy arraigadas en la entre la población nacional, que además forman parte de las élites, y que sin lugar a dudas, además, coloca a Chile en la mirilla de grupos que buscan hacerse propaganda con ataques«.
Civiles secuestrados
Respecto a los civiles secuestrados por Hamás, Gilberto Aranda afirmó que estos «probablemente están en un área subterránea muy profusa que hay bajo de la aglomeración de Gaza y que además va a ser muy difícil precisar en qué lugar exacto están».
En ello, apuntó que «la inteligencia israelí, que ha tenido fallos desde la jornada del 7 de octubre, tiene algunas ideas, pero estos son espacios de alta movilidad«.
«Por lo tanto, uno imagina que están buscando una última negociación, ciertas condiciones, y precisar bien los blancos de ataque inmediato, porque esto va a tener daños colaterales, y si hay población civil que es víctima de estos ataques, de una reocupación, la verdad es que la llama se inflama«, añadió.
En otra arista, el analista internacional se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric por la guerra, aseverando que «con su estilo, ciertamente hizo gala o expresó su posición respecto a la causa palestina, y a la no superación del derecho internacional humanitario».
«Ciertamente, esto es parte de un estilo que causa molestia entre los diplomáticos israelíes, pero a mí me parece que es bien importante, más allá de las palabras específicas escogidas, recordar que el derecho internacional humanitario tiene que ser el centro«, aseguró.
Finalmente, Aranda comentó la apertura de un corredor humanitario por el paso de Rafah, en Egipto, donde ingresarán suministros directos a Gaza. «Esto es lo único exitoso respecto de la visita del presidente Biden a Israel, porque lo otro es la confirmación de una alianza histórica», dijo.
«Pareciera ser que el presidente Biden terminó de convencer a la parte de Israel de abrir este corredor humanitario donde solamente van a poder ser transferidos alimentos, agua, y medicamentos sin riesgo de un bombardeo por parte de las fuerzas israelíes», cerró.