Estados Unidos levanta sanciones económicas a Venezuela
La Casa Blanca alivia los impedimentos al petróleo, el gas y el oro venezolano, luego del acuerdo del gobierno y la oposición.
El ejecutivo de Estados Unidos alivió las sanciones económicas contra Venezuela, luego del acuerdo electoral entre el gobierno y la oposición. La decisión levanta los impedimentos que sufrían el petróleo, el gas y el oro venezolanos. La medida de la Casa Blanca es temporal y se mantendrán en la medida que se cumpla el pacto.
Las fuentes de Washington detallan que la decisión de Joe Biden responde a la firma de un documento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la alianza Plataforma Unitaria. La medida de Estados Unidos se prolongará si se respeta el calendario constitucional y se efectúan las presidenciales en 2024.
La decisión de Estados Unidos es con efecto inmediato, pero en el caso del petróleo y el gas comenzará a operar en seis meses. Para eso el ejecutivo de Caracas debe mantener el avance de los puntos acordados con la oposición. Entre ellos la actualización del padrón electoral a nivel nacional y en el extranjero, como promover las futuras votaciones.
Una fuente de la Casa Blanca expresó a la prensa que «en lo que respecta a Venezuela, Estados Unidos ha aprovechado las sanciones para incentivar a las partes a adoptar medidas concretas para restaurar el orden democrático». Los norteamericanos apuestan a un triunfo de la oposición en 2024.
El País detalla que el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian Nelson, manifestó que «estamos con el pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana». El funcionario agregó que las sanciones volverán «si los representantes de Maduro no cumplen con sus compromisos».