Liberan registro del bombardeo al hospital de Gaza que dejó cientos de fallecidos
Los gobiernos de Palestina dicen que los responsables del ataque son las Fuerzas de Defensa de Israel, pero estos apuntaron contra la Yihad Islámica.
La embajada de Palestina en Chile informó que entre 500 a 1.300 es el número de muertos por el bombardeo al hospital Al Ahly de Gaza. Desde dicho país afectado acusan que el ataque provino de Israel, pero este negó su autoría y apuntó a Hamás.
De esta manera, la cifra de víctimas se elevaría por sobre las 5.000 en esa ciudad. Asimismo, la embajada palestina señaló que su mandatario, Mahmoud Abbas, se iba a reunir con los presidentes de Estados Unidos y de Egipto, junto con el rey de Jordania, pero se canceló tras el bombardeo.
¿Qué dice Palestina?
Los dos gobiernos de Palestina, uno en Cisjordania y el otro en la Franja de Gaza, han comunicado que Israel es el responsable del ataque al recinto hospitalario. Misma postura compartió Hezbolá, organización musulmana chií libanesa, el cual lo tildó como una “matanza”, según consignó El País.
Además, el grupo islamita Yihad Islámica negó su autoría. En esa línea, el líder de Hamás, Ismail Haniya, acusó a Israel “y a su apoyo, Estados Unidos” del bombardeo, y lo calificó “punto de inflexión”.
¿Qué dice Israel?
Las Fuerzas de Defensa de Israel señaló que, mediante sus análisis y fuentes de inteligencia, el cohete que cayó en el hospital formó parte de un lanzamiento masivo de misiles por parte de la Yihad Islámica.
Lo mismo indicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su cuenta de X: “El mundo entero debe saber: fueron los bárbaros terroristas los que atacaron el hospital en Gaza, no las Fuerzas de Defensa israelíes (…) Los que han asesinado brutalmente a nuestros hijos también están asesinando a los suyos”.
Finalmente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió en su cuenta de X que se esclarezca el ataque: “La responsabilidad por este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas”.