México: huracán peligroso alerta conocido balneario turístico
Lidia sube de categoría y antes de su llegada a las costas de Puerto Vallarta, autoridades alertan que es "extremadamente peligroso".
Se encendieron las alertas por la llegada de un huracán “extremadamente peligroso” a las costas del Pacífico en México. El ciclón tropical Lidia sube a categoría 4 cuando se encuentra a unos 170 kilómetros del balneario turístico de Puerto Vallarta. Las personas extreman las precauciones por los riesgos que implica esta amenaza.
Los servicios meteorológicos detallan que Lidia se ubica a unos 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta. Se trata de las costas del Estado de Jalisco, al oeste de México. El huracán mantiene vientos sostenidos de unos 220 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (Conagua Clima) de México anticipó que Lidia puede alcanzar ráfagas de 260 kilómetros por hora. El ciclón tropical mantiene su amenaza con una ruta en sentido este-noreste. Por ahora el huracán Lidia no llega a la categoría máxima 5, en la escala de medición Saffir-Simpson.
Los expertos mexicanos estiman que el huracán Lidia afectará con fuertes vientos y lluvias torrenciales a una serie de municipios de México. Los más cercanos serían Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También se esperan precipitaciones intensas en Sinaloa y Durango. La alerta se dio entre Roblito (Nayarit) y Mazatlán (Sinaloa).
La Jornada informa que Conagua Clima de México advirtió a las embarcaciones marítimas que tomen precauciones extremas. Al mismo tiempo alertó de los riesgos que puede generar el ciclón Lidia a los puertos de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Las autoridades anticiparon posibles evacuaciones preventivas.