Estados Unidos apoya a Israel y Rusia pide «un alto el fuego inmediato»
Joe Biden le ofreció su ayuda a través de un llamado al Primer Ministro israelí. Mientras que el gobierno ruso busca una solución pacífica del conflicto.
El mundo no ha sido indiferente con el ataque de Hamás contra Israel y la posterior contraofensiva de este último contra la Franja de Gaza. Diferentes países han manifestado sus impresiones frente a este conflicto bélico. Y entre ellos, se encuentra Estados Unidos y Rusia, dos potencias que tiene mucho que decir en esta guerra.
Een una conferencia de prensa, el presidente estadounidense Joe Biden manifestó estar con el bando israelí. «Hoy, Israel está bajo ataque, orquestado por una organización terrorista, Hamás. En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todo el mundo: Estados Unidos apoya a Israel«, declaró.
«No fallaremos en demostrarle nuestro apoyo. Nos aseguraremos que tengan la ayuda que los ciudadanos necesitan y que continúen defendiéndose«, añadió después el mandatario de Estados Unidos.
Mientras que también, a través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos igualmente escribió: «Hoy hablé con el Primer Ministro de Israel sobre los atroces ataques terroristas de Hamás en Israel. Ofrecí nuestro apoyo y reiteré mi compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel«.
La declaración de Rusia
Por su parte, Rusia ha expresado su preocupación por la creciente violencia entre las milicias palestinas e Israel. E igualmente ha instado a ambas partes a detener de inmediato los enfrentamientos para reanudar las negociaciones de paz.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, emitió un comunicado en el que calificó la situación como una «como una manifestación extremadamente peligrosa del círculo vicioso de violencia consecuencia directa del crónico fracaso del cumplimiento de las resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad y el bloqueo de Occidente a la labor del Consejo de Seguridad«.
En su comunicado, Maria Zajarova hizo hincapié en el bloqueo que ha impedido el trabajo del Cuarteto de Mediación Internacional para Oriente Próximo, en el que participan Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.
Además, en su declaración, Rusia insta a «las partes palestina e israelí un alto el fuego inmediato, la renuncia a la violencia y la contención necesaria para la creación, con ayuda de la comunidad internacional, de un proceso de negociación para lograr la tan esperada paz integral y duradera para Oriente Próximo».
El comunicado subraya la posición coherente del Rusia durante los últimos 75 años, que sostiene que no hay una solución impuesta por la fuerza para este conflicto. En cambio, aboga por la resolución a través de medios políticos y diplomáticos, en el marco de un proceso de negociación. Rusia defiende la creación de «un estado palestino con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén Este que conviva en paz y seguridad con Israel«.