Estados Unidos: 301 mujeres demandan a exginecólogo que es considerado como «el mayor depredador sexual» de Nueva York
En julio del 2023, Robert A. Hadden a sus 65 años de edad fue condenado a 20 años de prisión por abuso sexual, donde además perdió su licencia como doctor.
Durante el pasado mes de julio, el exginecólogo de la Universidad de Columbia, Robert A. Hadden, fue condenado a 20 años de prisión por abusar de decenas de pacientes en Estados Unidos. Ahora, el caso vuelve a remecer al país norteamericano luego de una nueva demanda colectiva realizada por mujeres víctimas del exdoctor.
La demanda fue presentada durante esta semana ante la Corte Suprema del estado de Nueva York por el abogado Anthony T. DiPietro. En el documento presentado, se recogen un total de 301 casos de mujeres que afirmaron haber sufrido diversos abusos por parte Hadden en el pasado.
De acuerdo a la demanda interpuesta en contra del exginecólogo estadounidense, se le cataloga como «el mayor depredador sexual de la historia del estado de Nueva York». Además, se le acusa a la Universidad de Columbia de encubrirlo durante el proceso.
El depredador sexual de Nueva York
Por su parte, el abogado de las más de 300 víctimas, declaró que «Robert Hadden es un depredador en serie que utilizó su puesto en el Centro Médico de la Universidad de Columbia para explotar y abusar sexualmente de mujeres».
Bajo ese contexto, el jurista DiPietro indicó que la Universidad de Columbia no hizo nada al respecto a pesar de haber sido advertida por las mismas pacientes de Hadden. «Creo que se trata de uno de los mayores encubrimientos empresariales de la historia del estado de Nueva York», expresó.
Cabe recordar, que en julio del 2023, Hadden a sus 65 años de edad fue condenado a 20 años de prisión por abuso sexual, donde además perdió su licencia como doctor. Dentro de sus víctimas se encuentra Evelyn Yang, esposa de Andrew Yang, quien aspiró en 2020 a la presidencia del Partido Demócrata.
En tanto, se espera que más víctimas denuncien al exginecólogo. En total, se calcula que Hadden atendió a unas 1.000 mujeres en los 25 años que trabajó en Columbia.