México: empresarios estafan por US$342 millones al fisco
Los estafadores crearon un esquema piramidal y engañaron a funcionarios estatales para que invirtieran fondos fiscales en un sistema fraudulento.
Las arcas fiscales de México vieron una pérdida de unos 342 millones de dólares producto de una estafa piramidal liderada por empresarios. Un fraude detectado en la compañía Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) evidenció el engaño. Hay varias instituciones estatales afectadas por un esquema Ponzi.
Los empresarios Roberto Guzmán y René Dávila están el centro de la estafa que investiga la Fiscalía de México. El engaño incluía convencer a funcionarios estatales para que invirtieran en un negocio de aparente alta rentabilidad, que era un fraude. Los sujetos prometían ganancias de entre el 11% y un 13% anual.
La fiscalía detectó que el Estado sufrió un desfalco por al menos 6.000 millones de pesos mexicanos. La estafa Ponzi incluía el convencer a tesoreros de instituciones públicas para que invirtieran dinero del fisco de México en su negocio. Les prometían un retorno de ganancia elevado y pagos directos del 5% del monto invertido.
Ellos vendían bonos de deudas emitidos por casas de bolsa en México para las compañías de Dávila y Guzmán. Los empresarios no tenían como respaldar las inversiones, por lo que pagaban cuando nuevos inversores ingresaban dineros. Su red incluye bancos, casas de bolsa, funcionarios públicos, empresas fantasmas y testaferros.
El País detalla que la Fiscalía de México inició las investigaciones contra Dávila, Guzmán y sus empresas fantasmas. Los dos empresarios enfrentan las acusaciones por desvío de recursos, blanqueo de activos y evasión fiscal. Las pesquisas también apuntan a los funcionarios corruptos que aceptaban invertir dinero del Estado a cambio de sobornos.