;

Debate presidencial en Argentina: no tuvo un claro ganador y hubo fuertes cruces por la economía y los derechos humanos

Uno de los ejes que generó más controversia fue cuando Milei negó los más de 30 mil desaparecidos durante la dictadura de ese país.

Debate presidencial en Argentina: no tuvo un claro ganador y hubo fuertes cruces por la economía y los derechos humanos

Durante la jornada de este domingo, se llevó a cabo el debate presidencial en Argentina entre los cinco candidatos y candidatas que aspiran llegar a la Casa Rosada. Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) , Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) se enfrentaron cara a cara en la instancia.

Si bien no hubo un claro ganador del debate, la instancia otorgó diversos cruces entre los candidatos e ideas claras del propósito que tienen para el país trasandino. El coloquio contó con tres ejes principales donde los aspirantes presidenciales tenían derecho a réplica para rebatir con sus contrincantes.

El debate

El debate que se celebró en la ciudad de Santiago del Estero comenzó con el segmento económico. Allí el candidato de ultraderecha, Javier Milei, y el aspirante oficialista, Sergio Massa, se confrontaron en más de una ocasión y dieron a conocer sus completamente opuestos puntos de vista sobre la economía de Argentina. En tanto, Bullrich, la candidata de la centro derecha, trató de polarizar con ambos y expresó que Massa «deja una Argentina arrasada», mientras que Milei «está solo». 

Un punto que llamó la atención del debate, fue el tono moderado que mantuvo el candidato Javier Milei, uno que fue opuesto al que venía mostrando en ocasiones anteriores. De todos modos, criticó a la casta política y se proclamó como la «única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad». 

Para ello, el libertario propone realizar «una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central».

En tanto, Massa, actual ministro de Economía, fue el más criticado por sus contrincantes principalmente por las actuales cifras macroeconómicas que presenta el país trasandino. Lo anterior se debe a que bajo el mandato de Alberto Plaza, Argentina registra un 124,4% de inflación interanual.

Por su parte, Juan Schiaretti, Myriam Bregman y Patricia Bullrich tuvieron confrontaciones entre ellos y utilizaron sus 5 oportunidades de derecho a réplica que tuvieron a lo largo del coloquio.

Milei niega desaparecidos en dictadura

Uno de los ejes que generó más controversia en el debate fue el tema de los derechos humanos. Allí, el candidato libertario Javier Milei negó la existencia de los más de 30 mil desaparecidos durante la dictadura en Argentina. «No son 30.000 los desaparecidos, son 8753. En los 70 hubo una guerra», aseguró Milei.

Tras sus dichos, la candidata de izquierda, Myriam Bregman, le respondió: «No voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas y que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura».

El siguiente debate presidencial será el próximo 8 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. En tanto, las elecciones presidenciales argentinas están fijadas para el domingo 22 de octubre. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad