Tribunal declara culpables de fraude a Donald Trump y a dos de sus hijos en Nueva York
Se trata de un caso civil, que será juzgado la semana próxima y que se suma a las cuatro grandes imputaciones que pesan sobre el candidato republicano.
Este martes, un juez de Nueva York declaró responsables de la demanda que acusa a Donald Trump y a dos de sus hijos de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto para obtener créditos ventajosos y beneficios económicos.
La decisión sobre este caso civil, fue emitida por el juez Arthur Engoron. Y le da la razón a la Fiscalía, dirigida por la fiscal Letitia James, la cual la semana pasada solicitó un juicio parcial por el cargo de fraude, contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios.
Inflación de su patrimonio
En concreto, James demandó a Trump, acusándolo a él y al emporio familiar de mentir durante una década sobre el valor real de sus activos y su patrimonio neto para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y la cobertura de seguros. Además, sostuvo que Trump infló su patrimonio neto hasta en 2.230 millones de dólares, en las declaraciones anuales.
Por su parte, el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) considera que la demócrata le persigue por razones políticas y no se cansa de denunciar una supuesta «caza de brujas» en su contra.
Pese a esto, en el documento, el juez consideró que la fiscal ha «demostrando responsabilidad» por parte de los acusados, entre los que también figuran Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos antiguos ejecutivos de la Organización Trump. Por lo que ordenó que se «cancelen» las licencias de negocio de todos en Nueva York.
Disolución de empresas
Además, de reprender a Trump por dar explicaciones «totalmente sin base legal o de hecho» en sus declaraciones. «Afirma que si los valores de las propiedades han subido en los años desde que se presentaron (los estados financieros), entonces las cifras no estaban infladas en ese momento», señaló el juez.
Ahora, durante los próximos diez días, los acusados deberán recomendar a tres personas como máximo para que gestionen la disolución de las empresas relacionadas con las licencias canceladas, según indica el dictamen, revisado por EFE.
Finalmente, cabe mencionar que, aparte de este caso que va a juicio hace menos de una semana, Trump afronta cuatro grandes imputaciones penales distintas, la cuales suman un total de 91 delitos. La mayoría, relacionados con el supuesto manejo de materiales clasificados en su casa de Florida y con los pagos presuntamente ilegales a una actriz porno.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29