Canadá: polémica por Trudeau y Zelenski aplaudiendo a nazi
En la Casa de los Comunes se destacó a un ucraniano veterano de la guerra que fue un militar del ejército nazi en la II Guerra Mundial.
Un escándalo se desató en Canadá tras un homenaje realizado en la Casa de los Comunes del Parlamento. Ante la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la sede del congreso se aplaudió a un veterano ucraniano. Se trataba de un exmilitar que integró el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Las cámaras captaron a Volodimir Zelenski y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aplaudiendo de pie al exintegrante de las SS nazi. El mandatario de Ucrania incluso fue visto levantando el puño en alto ante el exmilitar Yaroslav Hunka. El homenajeado fue combatiente en la 14º División de Granaderos Waffen SS.
El homenaje fue repudiado por las organizaciones de derechos humanos y de la comunidad judía. El escándalo escaló al punto que el parlamento y el gobierno de Canadá se disculparon por el reconocimiento de un exmilitar nazi. Los Amigos del Centro Simon Wiesenthal se expresaron «profundamente perturbados».
El titular de la cámara de diputados, Anthony Rota, expresó sus «más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo«. El legislador quiso restar responsabilidad a la cámara, el gobierno y al presidente de Ucrania. El titular de los diputados dijo que nadie «conocía mi intención».
En el homenaje al veterano nazi, Anthony Rota le expresó gratitud «por todos sus servicios». CBC News detalla que el titular de la Casa de los Comunes descartó que vaya a renunciar. Organizaciones de DDHH de Canadá denuncian que el homenajeado cometió «crímenes de lesa humanidad».