Armenia recibe a 5.000 desplazados desde Nagorno Karabaj
Las personas huyen de la región retomada por las fuerzas militares de Azerbaiyán tras un nuevo intento separatista que fue anulado.
El gobierno de Armenia informó que en las últimas jornadas unas cinco mil personas cruzaron la frontera. Se trata de ciudadanos de orígenes armenios desplazados desde Nagorno Karabaj tras la captura militar que hiciera Azerbaiyán de esa región. Las autoridades armenias anunciaron asistencia para todos los refugiados.
Las fuerzas armadas de Azerbaiyán tomaron la zona de Alto Karabaj tras un intento separatista. De forma acelerada movilizaron a sus fuerzas militares para capturar las rutas de acceso, atacar al grupo armado y forzar una rendición. Armenia no prestó ayuda armada al esfuerzo por retomar esa región montañosa.
El ejecutivo de Armenia detalló que «ingresaron 4.850 refugiados procedentes de Nagorno Karabaj». Las autoridades del país asiático indicaron que 3.900 desplazados ya fueron registrados y otros 950 están cumpliendo el trámite. Por lo mismo plantearon la ayuda para que todos encuentren un lugar de residencia.
El comité de ministro de Armenia garantizó «el alojamiento a todos los ciudadanos que no tienen vivienda». Se estima que hay unos 2.906 desplazados alojando en un centro humanitario en la localidad de Kornidzor. El centro de recepción fue creado en la frontera a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.
Reuters informa que las personas de etnia armenia iniciaron este domingo un éxodo masivo desde el Alto Karabaj. Las imágenes muestran una masiva partida de personas a bordo de vehículos de todo tipo hacia Armenia. Se estima que los 120.000 armenios de esa región no quieren vivir como parte de Azerbaiyán por el riesgo a la persecución y una limpieza étnica.