Estados Unidos: senador oficialista acusado de corrupción
La fiscalía investiga al congresista del Partido Demócrata por eventualmente aceptar miles de dólares en sobornos desde Egipto.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una acusación contra el senador oficialista Robert Menéndez. La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York investiga por corrupción al legislador por Nueva Jersey. El demócrata parece que aceptó pagos para favorecer a empresarios y al gobierno de Egipto.
El caso es una dificultad para las relaciones entre Estados Unidos y Egipto, pues incluye una trama de sobornos. Un tema relevante es que «Bob» Menendez es el titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Y la acusación también alcanza a su esposa Nadine.
La fiscalía incluye entre los cargos la acusación de un supuesto pacto para que Menendez facilitara la ayuda y la venta de armas de Estados Unidos a Egipto. A cambio de eso su esposa estaría en la nómina de pagos de una empresario. El senador demócrata ya había enfrentado denuncias de corrupción anteriormente.
La acusación es un problema para el actual gobierno de Estados Unidos. Menendez es un aliado de la Casa Blanca en el senado y el congreso busca aprobar miles de millones de ayuda para Ucrania. La presidencia no se refirió al tema y el canciller Antony Blinken eligió responder que era un «asunto legal en curso».
The Washington Post informa que el gobierno egipcio y la embajada de Egipto no entregaron comentarios. Robert Menéndez negó haber actuado mal y dijo que los fiscales tergiversaron su trabajo en el congreso. El senador deberá renunciar al comité, mientras que otros piden que deje su escaño en el senado de los EEUU.