;

Siete mujeres lo acusaron: exagente estadounidense que inspiró «Sonidos de libertad» es denunciado por abuso sexual

El también activista y escritor estadounidense Tim Ballard, negó estas acusaciones. Esto, en medio de sus pretensiones de convertirse en senador.

Siete mujeres lo acusaron: exagente estadounidense que inspiró «Sonidos de libertad» es denunciado por abuso sexual

Tim Ballard, el exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que inspiró la película Sonidos de Libertad (Sounds of Freedom), fue denunciado por más siete mujeres por abuso sexual. El también activista y escritor, tuvo que abandonar la organización Operation Underground Railroad (dedicada a rescatar a niños víctimas de explotación sexual), tras enfrentar esta investigación sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Según lo que le consignaron las fuentes al medio Vice, el autoproclamado activista contra la esclavitud infantil, habría invitado a mujeres a actuar como su «esposa» en misiones encubiertas en el extranjero destinadas a rescatar a víctimas del tráfico sexual. Posteriormente, supuestamente las obligaría a compartir la cama. O incluso a ducharse junto con él. Todo esto bajo el argumento de que era necesario engañar a los traficantes.

Además, se alega que Ballard envió una foto suya en ropa interior adornada con tatuajes falsos a al menos una mujer. Y a otra le preguntó «hasta dónde estaba dispuesta a llegar» en su esfuerzo por salvar a los niños.

Es importante destacar que el número de mujeres involucradas podría ser mayor. Y es que las denuncias se refieren a empleados de la organización y no incluyen a contratistas ni voluntarios. Además, una fuente cercana a la organización tiene conocimiento de que Tim Ballard hizo insinuaciones sexuales a una voluntaria. Para ello, se acusa que el exagente utilizó métodos similares a los que se usaron con los empleados.

Lo que dijo la organización que fundó Ballard

Operation Underground Railroad (OUR) respondió a estas acusaciones a través de un portavoz, señalando que Tim Ballard renunció a la organización el 22 de junio de 2023 y que se separó permanentemente de ella. «OUR se dedica a combatir el abuso sexual y no tolera el acoso sexual ni la discriminación por parte de nadie en su organización», señala en un comunicado.

Luego, agregó: «OUR contrató una firma de abogados independiente para llevar a cabo una investigación exhaustiva de todas las acusaciones relevantes, y OUR continúa evaluando y mejorando la gobernanza de la organización y los protocolos para sus operaciones«.

«Para preservar la integridad de su investigación y proteger la privacidad de todas las personas involucradas, OUR no hará ningún comentario público adicional en este momento«, añadió finalmente.

La información proporcionada por las fuentes a Vice, confirma una carta anónima que circuló en la comunidad filantrópica de Utah, acusando a Ballard de acoso sexual. La carta afirmaba que Ballard había estado preparando y manipulando engañosamente a varias mujeres durante años con la intención de obligarlas a participar en actos sexuales bajo la premisa de salvar a los niños. Además, la carta mencionaba acuerdos que impedían a los ejecutivos de la organización discutir las circunstancias de la salida de Ballard de la organización.

Tim Ballard, un aliado de Donald Trump, ha expresado su interés en postularse para el Senado y planea anunciar su candidatura próximamente. Mientras que, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días emitió una declaración en la que condenaba la actividad de Ballard. Esta institución religiosa alegó que Ballard había utilizado inapropiadamente el nombre de un anciano de la iglesia para su ventaja personal en actividades consideradas moralmente inaceptables.

La defensa de Tim Ballard

Por último, el mismo exagente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos respondió a estas acusaciones a través de la Fundación Spear. Tim Ballard negó lo denunciado y afirmó que estas acusaciones eran «infundadas». 

«Como ocurre con todos los ataques a mi carácter e integridad a lo largo de muchos años, las últimas acusaciones sexuales impulsadas por los tabloides son falsas. Son inventos infundados diseñados para destruirme a mí y al movimiento que hemos construido para poner fin al tráfico y la explotación de niños vulnerables«, dijo Ballard en su declaración.

«Durante mi tiempo en OUR, diseñé pautas estrictas para mí y nuestros operadores en el campo. El contacto sexual estaba prohibido y yo di el ejemplo. Dada nuestra meticulosa atención a este tema, cualquier sugerencia de contacto sexual inapropiado es categóricamente falsa«, adicionó y cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad