Azerbaiyán se apodera sin oposición de Nagorno Karabaj
El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev valoró que Armenia no enviara tropas a apoyar a los separatistas armenios del Alto Karabaj.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció que retomaron el control de la región de Nagorno Karabaj. Los separatistas de origen armenio quisieron controlar la zona, pero el gobierno azerbaiyano lanzó un operativo militar. Los rebeldes depusieron las armas ante la ofensiva a gran escala en ese territorio.
Ilham Aliyev expresó que «Azerbaiyán restableció su soberanía como resultado de las exitosas medidas antiterroristas en Karabaj». El mandatario del país asiático dijo que la mayoría de las fuerzas separatistas fueron destruidas. El gobernante azerbaiyano destacó la respuesta militar ante los sabotajes en esa región.
El presidente de Azerbaiyán también valoró la actuación de su par armenio Vahagn Jachaturian. Aliyev recalcó que «Armenia, inesperadamente, mostró competencia política, y eso lo valoramos». Reuters informa que las fuerzas armadas armenias no fueron parte del conflicto, ni el gobierno salió a defender a los separatistas.
El ejecutivo de Baku llegó a un acuerdo con las autoridades de Nagorno Karabaj para el alto al fuego. Azerbaiyán retomó el control del territorio y los separatistas, de origen armenio, se comprometieron a desmantelar su ejército. Aliyev dijo que «todas las armas y material de guerra pesado serán entregados” a las fuerzas de paz de Rusia.
La zona del Alto Karabaj es un territorio de histórica disputa entre Armenia y Azerbaiyán. Entre los armenios es conocido como el territorio de Artsaj, una región que fue parte del reino armenio entre el año 331 antes de Cristo y el año 66 después de Cristo. Ambos países se han enfrentado cuatro veces desde 1988 y dejan decenas de miles de muertos.