Presidente dominicano cierra todas las fronteras con Haití
Luis Abinader ordenó la prohibición de ingreso por vía "tanto terrestre, marítima como aérea" ante la construcción de un canal en el río Masacre.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, estableció el cierre de toda la frontera con Haití. El mandatario del país caribeño prohibió todo ingreso por vías terrestre, marítima y aérea. El gobierno dominicano protesta por el plan de construcción de un canal de riego en el fronterizo río Masacre.
Luis Abinader confirmó que desde este viernes «toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada». El presidente dominicano recalcó que «el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están preparados para cumplir con esta disposición». La medida se aplica sin un plazo determinado.
El presidente caribeño manifestó que la frontera «estará cerrada tanto tiempo como sea necesario, para que esa acción de provocación sea eliminada». El Gobierno dominicano asegura que la obra viola el derecho internacional. Para el ejecutivo de San Domingo también infringe el tratado de paz de 1929.
El gobierno de la República Dominicana aseveró que el tema será llevado ante la Asamblea General de la ONU. El presidente de la nación caribeña enfatiza que la obra es para un canal de trasvase. El jueves una reunión bilateral con representantes de Haití no llegó a ninguna solución al conflicto.
El Diario Libre detalla que para el presidente dominicano existe falta de transparencia de la parte haitiana en las negociaciones. El ministerio de relaciones exteriores detalla que los pactos prohíben «obras que cambien la corriente del río sin acuerdo previo». Se acusa que afectará el caudal del río y a la agricultura.