Brasil: juez de la suprema califica de error el encarcelar a Lula
El máximo tribunal ordenó una investigación criminal en contra de los fiscales que encabezaron la irregular pesquisa Lava Jato.
En Brasil un integrante del Supremo Tribunal Federal (STF) calificó de «error histórico» al encarcelamiento que vivió Lula da Silva. El juez Jose Dias Toffoli aseveró en un fallo que el proceso contra el actual presidente tuvo motivos políticos. El magistrado habló de «un montaje» para conquistar el Estado.
Dias Toffoli expresó en una resolución que «fue un montaje fruto de un proyecto de poder de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales». Por lo mismo comentó que el proceder de la suprema en 2018 fue «uno de los mayores errores judiciales en la historia de Brasil«.
Una suerte de plan llevó a que el actual mandatario de Brasil estuviera 18 meses encarcelado. El histórico dirigente político de izquierda siempre dijo que era víctima de una guerra judicial. La suprema quitó validez al caso tras una revelación periodística, la que mostró un acuerdo entre fiscales y jueces.
En su fallo el magistrado Dias Toffoli ordenó que se abra una investigación en contra de los fiscales que llevaron el caso. También será indagado el ex juez Sergio Moro, quien encarceló a Lula da Silva y luego fue ministro de Jair Bolsonaro. La pesquisa Lava Jato vinculaba a grandes empresarios y políticos en actos de corrupción.
Las acusaciones contra Lula y gran parte de los condenados fueron paulatinamente anuladas en los últimos años. G1 de Globo señala que Dias Toffoli ve que las pruebas de los casos judiciales se obtuvieron al margen de la ley.