Japón protesta por veto de China a alimentos por Fukushima
El gobierno japonés presentó la queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la medida tras el vertido de agua al Pacífico.
El gobierno de Japón presentó una queja formal contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El ejecutivo de Tokio busca que se termine el veto chino a las exportaciones de alimentos japoneses. Pekín prohibió la adquisición de productos de mar tras el vertido de agua contaminada tratada al océano Pacífico.
Los nipones van a derramar miles de millones de litros de agua utilizada en la planta nuclear de Fukushima. La compañía Tepco mantuvo bajo resguardo miles de recipientes con el líquido utilizado para frenar la expansión radioactiva. Japón estima que el vertido ante las costas de Fukushima no conlleva riesgos.
Japón llamó a que China «quite lo antes posible la restricción» sobre sus productos marinos. El vocero gubernamental japonés Hirokazu Matsuno criticó por «extremadamente lamentable» la decisión del ejecutivo de Pekín. En paralelo Tokio presentó en la OMC la documentación para defender su plan de vertido en Fukushima.
Japón pidió que China revise las normas de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) sobre el nuevo veto. Se trata de un acuerdo de libre comercio vinculado a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El primer ministro japonés Fumio Kishida defenderá el vertido en una cumbre de la ASEAN.
Reuters detalla que China y Corea del Sur son opositores del vertido del agua contaminada tratada al Pacífico. Los productos marinos representan menos del 1% del comercio mundial de Japón hacia territorio chino. En 2022 exportaron unos 600 millones de dólares en productos acuáticos hacia China, y en 2023 observan una caída del 23% interanual.