Por paso de ciclón: Brasil registra al menos 22 muertos y miles de evacuados
El fenómeno atmosférico deja graves inundaciones en diferentes municipios del estado de Río Grande do Sul.
El paso de un ciclón por Brasil provoca graves consecuencias los estados Río Grande do Sul y Santa Catarina. Las autoridades estaduales confirmaron al menos 22 muertos y unas 4.000 personas evacuadas por las inundaciones. Se identificaron unos 60 municipios de esa región con diferentes emergencias por la tormenta.
El gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que es la mayor cifra de víctimas de un fenómeno climático. El mandamás de la región sureña de Brasil comentó que «fueron localizados 15 cuerpos en el municipio de Muçum». El político agregó que «nos causa un inmenso dolor y eleva el número de muertos» a 21.
La otra persona muerta se registró en el estado vecino de Santa Catarina. En ese lugar, y producto de la situación climática, un árbol cayó sobre un vehículo y le quitó la vida al conductor. Esa región de Brasil no contempla grandes zonas afectadas por las inundaciones, pero sí fuertes vientos y cortes de energía eléctrica.
En Río Grande do Sul las imágenes muestran localidades inundadas, caminos cortados, crecidas de ríos y dificultades en la entrega de suministro de servicios básicos. Eduardo Leite reconoció que «cuando el agua baje, veremos los daños». Las autoridades de Brasil están alertas por las previsiones de más lluvias.
El servicio metereológico anticipó nuevas lluvias para el fin de semana. G1 de Globo detalla que el ciclón provocó daños a colegios en 29 municipios de Río Grande do Sul. Otra complicación fue la ruptura de un puente ferroviario por la fuerza del agua.