Corea del Norte disparó dos misiles al mar de Japón
Los disparos autorizados por Pyongyang llegan cuando Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en la zona.
Dos misiles balísticos de corto alcance fueron disparados desde Corea del Norte hacia el mar de Japón. Los proyectiles fueron lanzados cuando Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios militares conjuntos en la zona. El ejército surcoreano anunció que están analizando el tipo de los misiles lanzados.
El estado mayor conjunto de Corea del Sur comunicó que refuerzan «el control y la vigilancia contra nuevas provocaciones». El comunicado agrega que «nuestro ejército mantiene una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con EEUU«. La tensión en la zona lleva varios meses entre los tres países.
Corea del Norte rechaza los movimientos militares continuos que efectúan Estados Unidos y Corea del Sur. Los estadounidenses han llevado durante 2023 submarinos de capacidad nuclear y buques de guerra a la zona. El martes también hubo ejercicios navales entre los dos países y con la participación de Japón.
Ese movimiento militar incluyó prácticas de defensa antimisiles y tuvo el rechazo explícito del régimen de Corea del Norte. Los tres aliados reforzaron su cooperación militar durante los últimos meses, en respuesta al poderío de Pyongyang. Los analistas también creen que buscan contrarrestar la fuerza de China en Asia.
Corea del Norte en 2023 lleva una cifra récord de ensayos de armamento y de proyectiles balísticos de diferentes alcances. Reuters da cuenta que los disparos de los norcoreanos llegaron después que EEUU desplegara bombarderos. El ministerio de defensa de Japón detalló que los misiles aterrizaron fuera de su zona económica exclusiva.