Guatemala: derrotados acusan sin pruebas un fraude electoral
La colectividad conservadora UNE dice que observaron "irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones".
En Guatemala se presenta un escenario ya visto en Estados Unidos y Brasil luego de unas elecciones. Un partido político conservador, que resultó derrotado, acusó un fraude electoral sin presentar pruebas. La colectividad Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) asegura que hubo «irregularidades» en la votación.
El pasado fin de semana en Guatemala se hizo la segunda vuelta electoral que dio como ganador al progresista Bernardo Arévalo por amplia diferencia. El triunfo de la oposición en Guatemala fue destacado por observadores de la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos. La candidata derrotada Sandra Torres no se ha manifestado tras la caída.
Arévalo obtuvo el 58,01% de las preferencias en Guatemala y Torres solamente el 37,24%. A pesar de los más de veinte puntos porcentuales de diferencia, UNE eligió relativizar la victoria de la oposición. Esa colectividad asegura que realizaron «análisis» y que observaron «incongruencias, contradicciones».
UNE ve una «variación de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones». El partido de Sandra Torres no presentó esas supuestas evidencias. Eso no impidió que su abogado Carlos Aquino presentara una denuncia en la fiscalía contra el tribunal electoral, por duplicación de actas, excedente de actas y
La UNE acusa a cinco miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Prensa Libre detalla que en paralelo el organismo verificador de las votaciones espera oficializar el triunfo de Arévalo. En las calles de Guatemala hubo protestas contra la fiscalía por su accionar anterior contra el ahora presidente electo.