Brasil legisla aumento del salario mínimo según PIB e inflación
La propuesta del oficialismo eleva la remuneración base por sobre la inflación y elimina los impuestos para los menores ingresos.
En Brasil las promesas de campaña parecen ser leyes para el gobierno de Lula da Silva. El oficialismo logró que la cámara aprobara un aumento del salario mínimo que se vincula al producto interno bruto (PIB) y a la inflación. La propuesta también rebaja impuestos a los menores ingresos.
La iniciativa del gobierno de Brasil obtuvo 439 votos a favor y 1 en contra de un bolsonarista. El diputado liberal Luiz Lima luego diría que se equivocó al momento de emitir su sufragio. El proyecto de ley ahora queda en la mesa del senado, el que dispone hasta el lunes para votarlo.
El proyecto confirma el alza dispuesta el 1 de mayo desde 1.302 reales a R$1.320. El monto es una ganancia sobre la inflación y cumple con un planteamiento de Lula da Silva. Un diputado del Partido de los Trabajadores sumó un artículo para ampliar el rango de exención del impuesto a la renta.
El texto propone que estarán exentos quienes obtengan hasta dos salarios mínimos. La pérdida de recaudación se compensará elevando los gravámenes a los súper ricos. El diputado oficialista Merlong Solano destacó que se aumenta «el poder adquisitivo de los brasileños y brasileñas más pobres».
G1 de Globo precisa que la norma fijará una política de aumento del salario a contar de enero de 2024. El alza corresponderá a la suma del índice de inflación del año previo con el crecimiento real del PIB de dos años anteriores. Si el producto interno bruto no creciera, el reajuste se vincula al alza de precios.