Guatemala: Torres aún no reconoce el triunfo de la oposición
Las votación dio un 58% a Bernardo Arévalo para que asuma la presidencia del país centroamericano y Karin Herrera la vicepresidencia.
En Guatemala la candidata derechista Sandra Torres aún no asume públicamente su derrota en las elección presidencial. Este domingo los habitantes del país centroamericano dieron un 58% de apoyo al opositor Bernardo Arévalo. El mandatario electo festejó la misma noche del domingo los resultados.
Sandra Torres acumula su tercera derrota electoral consecutiva, sumando 2023 a las de 2015 y 2019. El partido derechista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que están evaluando lo sucedido en las votaciones. La colectividad comunicó que esperan que «se esclarezcan los resultados con total transparencia».
La postulante derrotada reclama que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca aclaró supuestas irregularidades. Su reclamo, sin presentar pruebas, se refiere al sistema de digitalización de votos en la Ciudad de Guatemala. Torres recibió un 37% de las preferencias con 1,5 millones de votos.
Sus contrincantes, el progresista Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula Karin Herrera, lograron unos 2,4 millones de votos que representan el 58%. La suma de los votos blancos y nulos suman cerca del 5%. El ganador asumirá la presidencia el 14 de enero, a falta del anuncio oficial de su triunfo electoral.
Prensa Libre informa que Torres tuvo un comportamiento similar en 2019. En ese momento fue derrotada en la segunda vuelta por el actual presidente Alejandro Giammattei. En esa ocasión la UNE sí asumió la caída, pero el partido hasta ahora no reconoce la victoria del Movimiento Semilla. Estados Unidos dio por ganador a Bernardo Arévalo y su embajador en Guatemala, Willian Pop, dijo que «estamos listos para trabajar con la administración electa por el pueblo guatemalteco».