Unión Africana rechaza una acción militar extranjera en Níger
El consejo de la UA buscará "una solución no militar y no punitiva", en contaste a la postura de la comunidad económica de África Occidental.
La Unión Africana (UA) salió al paso de quienes plantean una intervención militar extranjera en Níger. Su consejo de paz y seguridad planteó la necesidad de «una solución no militar y no punitiva a la crisis». La resolución fue aprobada por los países integrantes de la organización en una cita en Adís Abeba en Etiopía.
Una fuente diplomática ratificó que la UA se opone al planteamiento de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Esa instancia expresó el 30 de julio que era posible respaldar una acción militar foránea en Níger. La organización de países incluso contrastó a la agrupación de tipo comercial.
El consejo de la Unión Africana llamó a que la Cedeao se comprometa «constructivamente con las iniciativas diplomáticas y a encontrar una solución no militar«. La organización de naciones suspendió la participación de Níger ante la crisis. En África hay países que planifican una intervención armada con respaldo occidental.
En la misma jornada desde la Cedeao reiteraron que la mayoría de sus países se compromete a una acción militar en Níger. La información fue entregada por el comisionado de asuntos políticos, paz y seguridad del organismo, Abdel-Fatau Musah. Voces desde Estados Unidos y Francia también han manifestado tal opción.
Deutsche Welle informa que la Cedeao el 10 de agosto se propuso activar sus «fuerzas de reserva» militares para una eventual intervención. Al mismo tiempo no descartaron un diálogo con los golpistas de Níger. Musah dijo que «llega un momento en que hay que marcar el límite» ante la seguidilla de golpes de estado en África.