Gobierno de Ecuador revela que detenidos por el asesinato de candidato presidencial Villavicencio son extranjeros
Se trata de seis personas de nacionalidad colombiana, identificadas como Andrés M., José N., Adeje Camilo R., Jules C., y John R.
Este jueves, la Policía de Ecuador y el ministro del Interior de dicho país, Juan Zapata, dieron una conferencia de prensa, donde revelaron detalles del ataque en el que fue asesinado el candidato a la presidencia del país, Fernando Villavicencio.
En ese sentido, las autoridades informaron que tras los allanamientos realizados en varios domicilios de Conocoto y el sur de la capital fueron detenidas seis personas. Todas ellas de nacionalidad colombiana e identificadas como Andrés M., José N., Adeje Camilo R., Jules C., y John R.
En detalle, durante el procedimiento los funcionarios policiales encontraron «un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo».
Detención
Tras la detención, los sujetos fueron trasladados hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades competentes. «Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación», puntualizó Zapata.
Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, comentó que Villavicencio contaba con tres anillos de seguridad. «La cápsula de seguridad que protegía al candidato presidencial contaba con 13 copias de seguridad; un interno que conforma el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco policía; un cerco intermedio de reacción conformado por el equipo de apoyo de la unidad de mantenimiento del orden; y dos patrulleros que conformaban el cerco externo», explicó.
«Un crimen político terrorista»
Pese a esto, del equipo de seguridad se registraron tres heridos. Asimismo, las autoridades indicaron que Villavicencio fue trasladado por la escolta policial a un hospital cercano, donde minutos más tarde debido a severas lesiones, se confirmó su deceso.
Finalmente, en la conferencia, el ministro Zapata aseguró que «nos unimos al pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien catalogó a este acto como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones».