;

Dice temer por su vida: hijo de Petro queda en libertad condicional tras acusación de lavado de activos

"Se accede a la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, pero medidas no privativas de la libertad, para el señor Nicolás Fernando Petro" indicó el juez a cargo del caso.

Nicolás Petro Colombia

Nicolás Petro Colombia

Un juez colombiano ordenó durante la jornada de este viernes que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris Vásquez, figuren en libertad condicional, estro tras ser acusados de lavado de activos y otros delitos.

«Se accede a la solicitud de imposición de medida de aseguramiento, pero medidas no privativas de la libertad, para el señor Nicolás Fernando Petro«, indicó el juez del caso, Omar Beltrán, al término de una extensa audiencia.

Nicolás Petro figura en libertad condicional

Asimismo, Beltrán dejó claro que Nicolás Petro no podrá salir de la ciudad de Barranquilla (norte), lugar en el que vive, asó como tampoco podrá tener contacto con otros involucrados en la investigación.

Cabe destacar, que fue el jueves, como parte de un proceso de colaboración con la justicia, que empezó a confesar presuntos ingresos irregulares a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en 2022. Entre lo anterior figuran fondos de Samuel Santander Lopesierra, quien cumplió sentencia de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021.

También, existen fondos del hijo de Alfonso «el turco» Hilsaca, acusado de entregar recursos a grupos paramilitares y gestionar homicidios.

Su declaración ante la justicia causó conflicto en el primer gobierno izquierdista de Colombia, pues si bien el presidente no desestimó las acusaciones, marcó distancia con su hijo y aseguró que bajo ninguna circunstancia sería cómplice de esos crímenes.

Teme por su vida

Durante la jornada del viernes el abogado defensor, David Teleki, expresó su preocupación por la seguridad de Nicolás Petro. «Si él fuera a una cárcel, su señoría, no dura ni 24 horas«, dijo Teleki.

«Es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales», añadió.

«Para ello es indispensable que Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las puedan acallar (…) por presiones de ningún tipo», dijo el abogado al aseverar que su cliente ha sido víctima de «hostigamientos» e «intimidaciones».

Cabe destacar que la fiscalía solicitó la prisión domiciliaria para el político de 37 años.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad