China evacúa más de un millón de personas por inundaciones
La prensa local indica que en la región de Hebei se detectó una media de 146,2 milímetros de agua caída y 27.500 millones de metros cúbicos.
Las autoridades de China informaron que más de 1.200.000 de personas fueron evacuadas debido a las inundaciones. Los encargados de la provincia de Hebei detallaron las consecuencias que dejan las lluvias torrenciales. La zona recibió fuertes precipitaciones por cerca de 144 horas seguidas con el paso de tifón Doksuri.
La prensa local indica que en la región de Hebei se detectó una media de 146,2 milímetros de agua caída. Se registraron 27.500 millones de metros cúbicos en esa misma provincia, equivalentes a todos los embalses llenos de esa zona. En esa parte de China habitan alrededor de 70 millones de personas.
El Global Times precisa que según el departamento de recursos hídricos de Hebei la precipitación media en Zhuozhou llegó a 398 milímetros al miércoles por la noche. Las autoridades debieron disponer de siete zonas para desviar 1.800 millones de metros cúbicos de agua caída. Así evitaron el colapso de los embalses.
La subdirectora del departamento hídrico, Li Na, comentó que «a pesar de la disminución de las lluvias, se necesitará tiempo para que los niveles de agua desciendan». El Centro Meteorológico Nacional de China anticipó que las lluvias se trasladan al noreste del gigante asiático.
Reuters informa que el tifón Doksuri recorrió de sur a norte a China y deja al menos 22 muertos y cientos de miles de evacuados. El fenómeno provocó que en la capital Pekín se registrara un volumen de lluvias no visto en 140 años. Las autoridades del país advirtieron de un alto riesgo de inundaciones y tifones en agosto.