Agencia ONU no encontró explosivos en central de Zaporiyia
Los expertos de la OIEA descartaron la presencia de material explosivo en la planta y desmienten lo que había denunciado Ucrania.
La agencia de la ONU descartó que existieran explosivos colocados en la planta de Zaporiyia. Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completaron la inspección de la central. El gobierno de Ucrania había asegurado que las fuerzas de Rusia los habían colocado.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció «objetos que parecen explosivos» en los tejados de dos reactores. Los expertos inspeccionaron todas las instalaciones sin hallar explosivos ni minas. La OIEA precisó que lograron acceder «sin impedimentos» a todos los sectores de la planta.
Zelenski había acusado al Kremlin de preparar un atentado contra la central de Zaporiyia. Luego de varias peticiones las autoridades separatistas permitieron este jueves la revisión de los tejados de los reactores 3 y 4 de la planta. El titular de la OIEA, Rafael Grossi, agradeció la autorización de visita.
La agencia de la ONU informó que los expertos vieron «claramente» las zonas y «no observaron» indicios de explosivos. La misma OIEA aclaró que ahora solicitarán «visitar los tejados de los otros cuatro reactores». La planta de Zaporiyia se encuentra en una zona controlada por las fuerzas de Rusia.
Deutsche Welle precisa que según Grossi no se retiraron las minas encontradas a la espalda de la central y en la zona del perímetro. El titular de la OIEA indicó que los artefactos detectados el 23 de julio seguían en su lugar el 1 de agosto. El funcionario pidió que «se abstengan de acciones que puedan conducir a un accidente nuclear».