Dictadura de Myanmar decide postergar las elecciones
La junta militar a cargo del régimen mantendrá por seis meses el estado de emergencia y argumenta la falta de normalidad en el país.
La dictadura que administra Myanmar aplazó las elecciones que se realizarían en agosto. La decisión llega luego que la junta a cargo del régimen de facto extendiera por otros seis meses el estado de emergencia en el país asiático. Los militares aseguraron que la nación aún no recupera la normalidad.
La junta militar informó que el estado de emergencia «se extenderá por otros seis meses a partir del 1 de agosto de 2023». Así lo dijo el gobernante designado Myint Swe a través del canal oficial MRTV. La dictadura asevera que existe una situación inestable en la seguridad y el ejército debe estar bajo alerta.
El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de los militares justificó la decisión que aplaza las elecciones. El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, recalcó que Myanmar aún no vuelve a la normalidad. El ejército de la dictadura se enfrenta a grupos rebeldes en regiones lejanas a ciudades.
Los militares dieron otro golpe de estado el 1 de febrero de 2021. En ese momento instauraron una junta de facto y derrocaron a la mandataria electa Aung San Suu Kyi, a quien incluso enjuiciaron. La dirigenta política fue sentenciada a 30 años de cárcel por diferentes cargos establecidos por la dictadura.
Reuters da cuenta que la según la junta militar «para tener una elección libre y justa y también para poder votar sin ningún temor, todavía se necesitan los arreglos de seguridad necesarios». Estados Unidos expresó que la decisión hundiría al país «más profundamente en la violencia y la inestabilidad».