Cambio climático: Irán fija días feriados por ola de calor
El ministerio de salud del país árabe le pidió a los ciudadanos que se mantengan en sus hogares entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Los efectos del cambio climático obligan a que algunos gobiernos tomen medidas especiales. Las autoridades de Irán determinaron dos días feriados ante una preocupante ola de calor. La medida busca resguardar a las personas ante unas temperaturas que superarían los 40 grados celsius.
El vocero del ejecutivo de Irán, Ali Bahadori Jahromi, expresó que «el gobierno aceptó la propuesta del ministerio de salud de declarar el miércoles y jueves feriados en todo el país». El portavoz gubernamental agregó que el objetivo es «proteger la salud pública». La información fue difundida por la Agencia Irna.
La agencia de noticias estatal iraní puntualizó que la medida responde a una ola de calor «sin precedentes» que afecta al país de Asia. Los días feriados contemplan principalmente a la administración pública y al sistema bancario de Irán. La decisión llega tras los efectos que dejan las altas temperaturas en una de las regiones.
En la provincia del sudeste de Sistán Baluchistán se registran unas mil personas hospitalizadas por los efectos de la ola de calor. La prensa local detalla que las altas temperaturas y las nubes de polvo provocan dificultades a las personas. Ante la posibilidad que eso se reitere en otras zonas de Irán se decidió dar días feriados.
Reuters precisa que el ministerio de salud de Irán llamó a que la población se resguarde en sus residencias. Por lo mismo llamaron a permanecer en el hogar entre las 10:00 y las 16:00 horas. En junio se modificó el horario de trabajo para los funcionarios públicos ante el cambio climático.