Temperatura récord tuvo mar Mediterráneo y enciende alertas
Sus aguas registraron el lunes un histórico 28,71 grados centígrados y enciende las alertas por los efectos que deja el cambio climático.
La temperatura del mar Mediterráneo marca su mayor registro en cuarenta años y los científicos alertan por las consecuencias. Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) detectaron que su aguas llegaron a 28,71 grados centígrados. La cifra supera los 28,25° C identificados en el verano de 2003.
Los expertos advierten que las altas temperaturas amenazan los ecosistemas marinos. Un estudio publicado en la revista Global Change Biology en 2022 expuso una mayor mortandad de la fauna. Unas 50 especies sufrieron mortalidades masivas de 2015 a 2019, entre la superficie y los 45 metros de profundidad.
Los investigadores del ICM aseveran que «estamos convencidos de que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta». El Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de ONU clasifica a la zona mediterránea como «punto caliente» del cambio climático.
The Independent detalla que el observatorio europeo Copernicus había confirmado que la temperatura global de la superficie del Mediterráneo tuvo niveles sin precedentes durante junio. El propio organismo cifró en 28,4° C el calor registrado en el mar el pasado lunes. Su primer efecto es una grave ola de calor en Europa.
El ICM analizó datos satelitales del observatorio europeo Copernicus y registraron el récord de mediana diaria de la superficie del Mediterráneo. Los científicos prefieren un valor mediano, en vez de promedio, porque no se altera con mediciones extremas en puntos aislados. Por ejemplo, entre Sicilia y Nápoles se vieron zonas a más de 30º C.