Ecuador: al menos 31 muertos en motín en una cárcel
La autoridad informó que en la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil se registraron enfrentamientos entre bandas desde el fin de semana.
El motín en una cárcel de la ciudad de Guayaquil deja al menos 31 muertos y 14 heridos en Ecuador. El enfrentamiento entre bandas rivales se inició el fin de semana y llegó hasta los alrededores de la Penitenciaria del Litoral. La cifra de personas fallecidas se elevó tras el primer reporte de la fiscalía.
La violencia entre los grupos criminales provoca también vehículos quemados y amenazas de bombas. Las autoridades desplegaron a las fuerzas armadas de Ecuador para controlar los enfrentamientos callejeros en la capital de la provincia del Guayas. Se necesitaron 2.700 efectivos para ingresar a la prisión.
El gran grupo de policías y militares lograron retomar el control de la cárcel durante este martes. Los enfrentamientos de las bandas rivales se habían iniciado el sábado al interior y exterior de la prisión en Guayaquil. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en emergencia al sistema penitenciario por 60 días.
Los choques entre grupos criminales acumulan más de 420 reos asesinados desde febrero de 2021. El gobierno de Ecuador asevera que las bandas se disputan rutas de narcotráfico. Eso coinciden con que se produjeran hechos de violencia en la provincia de Esmeraldas que está en la frontera con Colombia.
El Universo precisa que los disturbios en la Penitenciaría del Litoral se deben a disputas entre Los Tiguerones y Los Lobos. El choque en Guayaquil tuvo eco en otras cárceles de Ecuador, como en la prisión de Esmeralda. El gobierno reconoce que en esa penitenciaría hay 15 guardias y dos funcionarios retenidos.