Estados Unidos critica reforma contra poder judicial en Israel
La Casa Blanca lamentó que se aprobara la primera parte de un grupo de normas que afectarán la independencia de los poderes del Estado.
El gobierno de Estados Unidos criticó que en Israel se aprobara la primera parte de la reforma contra el poder judicial. El parlamento israelí dio luz verde a la norma que anula la doctrina de razonabilidad. La administración de Washington lamentó que la votación se diera «con la mayoría más estrecha posible».
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recalcó que esperan un acuerdo del gobierno de Benjamin Netanyahu y la oposición para avanzar con la reforma. La apuesta del ejecutivo de coalición en Israel de la derecha y la ultraderecha afecta la independencia de los poderes del estado.
Jean-Pierre agregó que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, es un «amigo de toda la vida de Israel«. La portavoz precisó que para el presidente demócrata «los cambios importantes en una democracia deben contar con el consenso más amplio posible». La nueva norma no contó con los legisladores de oposición en la sala.
Los 56 parlamentarios dejaron este lunes la Knéset como protesta y pensando boicotear la sesión. La aprobación del inicio de la reforma se hizo a pesar de las protestas contra el gobierno de Netanyahu. En la jornada la policía de Israel incluso cargó sobre los manifestantes que rechazaban la polémica ley.
Las protestas contra la reforma acumulan 19 personas detenidas y cinco heridos leves. The Guardian detalla que los doctores a lo largo de Israel anuncian un paro contra la norma. La Asociación Médica Israelí, que dice representar al 95% de los médicos, dijo que realizaría una protesta de 24 horas.