;

Periodista de El País tras elecciones generales en España: «La principal lección es que el auge de la ultraderecha tiene un límite»

Pablo Ximénez conversó en ADN Hoy sobre las votaciones realizadas durante el pasado domingo, señalando que el resultado genera una "situación de incertidumbre".

España

España

Periodista de El País tras elecciones generales en España: "La principal lección es que el auge de la ultraderecha tiene un límite"

11:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1690210244148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en España, el cual tuvo como ganador al Partido Popular (PP), pero que no alcanzó a formar una mayoría absoluta con su socio de extrema derecha Vox, logrando entre ambos 169 escaños.

En este contexto, el periodista de El País, Pablo Ximénez, calificó en conversación con ADN Hoy como «una situación de incertidumbre» los resultados que arrojó la última votación en el país ibérico.

«Se esperaba una victoria del Partido Popular (PP), que le fuera mejor que las últimas generales, y efectivamente subió mucho en votos y en escaños», indicó.

«España tiene un sistema parlamentario, donde al Gobierno lo elige el parlamento, y la mayoría absoluta son 176 escaños. El PP consiguió 136, y sus socios Vox, de extrema derecha, han conseguido 33 diputados, lo cual es un resultado muy malo«, agregó.

En esa línea, Ximénez declaró que «el problema para el PP es que, especialmente desde que existe Vox, no hay ningún otro partido dispuesto a hacerse la foto de ellos y votar a favor de Alberto Núñez Feijóo».

«La situación ahora mismo es que nadie sabe quién va a poder formar gobierno, pero Pedro Sánchez sigue siendo Presidente de Gobierno (…) Este gobierno seguirá hasta que haya una mayoría parlamentaria más o menos clara que permita proponer un candidato», añadió.

Sobre los resultados obtenidos por Vox, partido que pasó de tener 52 escaños a solo 33, el comunicador español declaró que «la principal lección es que el auge de la ultraderecha tiene un límite. No es ilimitado o una corriente política que en una democracia consolidada como en España pueda ocupar el centro de la conversación o el centro político».

«Vox, que parecía una fuerza en ascenso imparable, de repente ha encontrado su límite«, dijo.

Finalmente, el periodista de El País indicó que las fuerzas políticas españolas seguirán en conversaciones para generar una mayoría parlamentaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad