España: derecha y ultraderecha negocian con autonomistas para formar gobierno
El candidato Alberto Núñez Feijó, que obtuvo la primera mayoría, anunció que ya negocian con otros partidos para asumir el ejecutivo.
En España la derecha del Partido Popular (PP) inició la ruta para asumir el futuro gobierno tras las elecciones del domingo. Alberto Núñez Feijó, el candidato con la primera mayoría, anunció que contactó a otras colectividades. Los conservadores necesitan un pacto con la ultraderecha y grupos autonomistas para conseguirlo.
Núñez Feijóo dijo ante sus fanáticos que mantuvo «contactos con distintas fuerzas» para formar gobierno en España. El líder del PP parece contar con la venia de la extrema derecha de Vox y del centroderechista Unión del Pueblo Navarro (UPN). Esos apoyos no le alcanzan y debe dialogar con diferentes partidos.
El jefe de la derecha deberá contactar a Coalición Canaria (CC) y al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Desde ambas colectividades anuncian que no pretenden negociar ni con los partidos de la derecha, ni con el actual oficialismo. Eso no quitó que Núñez Feijóo contactara al presidente de España, Pedro Sánchez.
El titular del PP le comentó al máximo dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que espera un diálogo. Alberto Núñez comentó que espera que la izquierda no obstaculice un eventual gobierno de la derecha en España. La prensa local plantea que la derecha propondrá cinco temas de Estado para un pacto.
El País indica que diferentes grupos llamaron al PSOE y a Sumar a que busquen acuerdos con otros sectores para mantener el gobierno. Para el oficialismo de España la tarea es compleja, toda que vez que obtuvieron 153 de los 176 escaños necesarios en el parlamento para ser el ejecutivo.