Tribunal Electoral de Guatemala pide resguardo constitucional
El organismo electoral interpuso un recurso ante la Corte de Constitucionalidad contra el Ministerio Público y ocho funcionarios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala se vio en la necesidad de buscar protección por el actuar del ministerio público. El organismo interpuso un recurso ante la corte constitucional en contra de la fiscalía. En la acción también se incluyen ocho altos funcionarios de gobierno y de la justicia del país centroamericano.
La acción del tribunal electoral busca cautelar el proceso electoral en curso y que no se impida la realización de la segunda vuelta presidencial. El amparo pretende que la corte constitucional asegure que el 20 de agosto habrá votación. También pide garantizar para enero de 2024 la toma de posesión de las autoridades electas.
La acción alcanza al ministerio público, tres ministros del gobierno, la titular de la suprema, el procurador general, el jefe de la policía y el procurador de derechos humanos. El tribunal de Guatemala denuncia una «amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades vulneren el estado democrático de derecho».
Por lo mismo la entidad requirió que «se garantice el ejercicio de las funciones del TSE». El tribunal accionó el recurso de amparo luego que el ministerio público allanara junto a las fuerzas armadas sus dependencias. Las acciones de la fiscalía fueron criticadas abiertamente por Estados Unidos y otros países.
La Agencia EFE informa que la fiscalía allanó la sede del Movimiento Semilla de oposición por un supuesto caso de corrupción. La Corte de Constitucionalidad validó la segunda vuelta entre la oficialista Sandra Torres y el opositor Bernardo Arévalo. Estados Unidos calificó el actuar del ministerio público de Guatemala como propio de «dictaduras».