Ucrania ya utiliza las controvertidas bombas de racimo suministradas por Estados Unidos
Las municiones que ya emplea el ejército de Kiev actualmente se encuentran prohibidas en más de 100 países por el riesgo que suponen para los civiles.
Mientras persiste el conflicto armado con Rusia, Ucrania sigue recibiendo apoyo armamentista de parte de sus aliados. En esta ocasión, según confirmó Estados Unidos, el ejército ucraniano ya emplea las bombas de racimo que les suministró el país norteamericano.
Cabe señalar, que a principios de mes EE. UU. abasteció a Kiev con las controvertidas bombas de racimo, las cuales se encuentran prohibidas en varios países, especialmente por la amenaza que significa para la población civil.
Según indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, las tropas ucranianas comenzaron a utilizar las municiones durante «la semana pasada o algo así».
Junto con ello, señaló que «las están usando adecuadamente, las usan de forma efectiva y están teniendo un impacto en las formaciones y las maniobras defensivas de Rusia».
¿En qué constan las bombas de racimo?
Las bombas de racimo se utilizaron por última vez durante la Segunda Guerra Mundial. Estas fueron diseñadas para eliminar múltiples objetivos militares, causando severas lesiones o la muerte de los soldados.
En concreto, las bombas de racimo consisten en un contenedor que se abre en el aire y esparce una gran cantidad de submuniciones explosivas sobre un área determinada. Por lo general, el radio que cubren es de entre 200 y 400 metros.
Cabe mencionar que actualmente este tipo de municiones se encuentran prohibidas en más de 100 países, entre las naciones que se oponen a su empleo se encuentran algunos miembros de la OTAN como Francia y Alemania.