ONU acusa a Rusia de amenazar la seguridad alimentaria global tras ataques a puertos ucranianos
Luego de abandonar el acuerdo del "grano" Moscú ha realizado ataques durante cuatro días consecutivos a las zonas de Odesa y Mikolaiv en Ucrania.
Durante la jornada de este viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Rusia de poner en riesgo la seguridad alimentaria de los países en vías de desarrollo luego de los diversos bombardeos realizados hacia los puertos de Ucrania.
A comienzos de esta semana desde Moscú decidieron retirarse del acuerdo del «grano». Este pacto fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022 y permitía la exportación de cereales ucranianos.
Tras lo sucedido, la ONU reaccionó y explicó la gravedad de los bombardeos en las zonas portuarias de Ucrania. En medio del Consejo de Seguridad, la subsecretaría general de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se refirió a los ataques rusos sobre Odesa y la región de Mikolaiv.
«Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el Mar Negro -ya sea intencionado o un accidente- ya que podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros», sostuvo DiCarlo.
Junto con ello, la subsecretaria de la ONU manifestó que la retirada de Rusia del acuerdo, junto con el bombardeo que se ha extendido sobre las costas ucranianas: «agravarán aún más la crisis».
Cabe recordar, que desde Rusia decidió abandonar el pacto que permitía exportar cereales ucranianos, desde Moscú han atacado diversos almacenes de grano e infraestructuras cruciales en los puertos de Ucrania.