Nueva guerra en horizonte del mundo: Armenia y Azerbaiyán
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan reconoció que es "muy probable" que se inicie un conflicto armado por Nagorno Karabaj.
El mundo ve en el horizonte que puede llegar una nueva guerra, cuando siguen los enfrentamientos de Rusia y Ucrania. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, reconoció que puede estallar el conflicto armado con Azerbaiyán. Ambos países de Asia se disputan hace años el control del territorio de Nagorno Karabaj.
Pashinyan dijo en una entrevista que es «muy probable» una nueva guerra con los azerbaiyanos. El primer ministro de Armenia aseveró que el gobierno de Bakú desarrolla un «genocidio» contra los armenios en el enclave en disputa. Las dos naciones ya han desarrollado dos conflictos armados por ese mismo territorio.
El gobernante de Armenia puntualizó en diálogo con AFP que la opción de evitar la guerra depende de un acuerdo bilateral. Nikol Pashinyan recalcó que «mientras no se haya firmado un tratado de paz y los parlamentos de los dos países no hayan ratificado ese tratado, por supuesto que una guerra es muy probable«.
El territorio de Nagorno Karabaj es una zona ubicada en parte del territorio reconocido de Azerbaiyán, pero posee mayoría de ciudadanos de Armenia. La primera guerra se desató en 1988 y 1994, durante el período de disolución de la Unión Soviética. El término de los enfrentamientos llegó con un acuerdo favorable a los armenios.
La guerra volvería a desatarse en 2020 cuando Azerbaiyán logró recuperar varios territorios que estaban bajo el control de Armenia. La disputa armada se vivió entre septiembre y noviembre de ese año, hasta la mediación de Rusia. El pacto otorgó mayores beneficios a los azerbaiyanos y desde entonces se teme otra guerra.